viernes, 1 de agosto de 2008

Duff 21 / Tiempo de Odio - Distintos Barrios El Mismo Orgullo


Duff 21 / Tiempo de Odio - Distintos Barrios El Mismo Orgullo

Hardcore de New York, hecho en Chile
Estas 2 bandas son un buen exponente local del hardcore neoyorquino, que tiene como máximo exponente a los inmortales Agnostic Front.

Duff 21 abre este CD compartido con una temática obligada en este estilo: la amistad, el compañerismo y la unidad. Siempre con un trabajo lírico agresivo, violento y al choque, como una declaración frontal de pelea. Frases como “no me verás caer” o “pateándote en el piso hasta el final”, se mezclan con otras que reivindican el honor, el orgullo, el triunfo y el hardcore mismo. La “clika”, el “crew”, la familia, son términos que en el NY hardcore significan unidad contra el enemigo, aunque muchas veces no queda tan claro quién es éste. Pareciera que el NY hardcore tiene como misión acumular convicción, para llegado el momento de pelear, descargarse sin dudar contra el adversario, que suele ser cualquier entidad represiva.

“Pelea hasta el final” (con introducción de Rocky) sigue esta misma línea… luchar, sin rendirse, hasta el final. Y la banda insiste, hasta darse un recreo con “En el bar”, lo que viene siendo la declaración de principios alcohólica de la banda, reivindicando el bar como lugar de distracción, y el alcohol como bebida favorita (“esta noche en el bar, sólo quiero brindar”). Sigue para terminar nuevamente reivindicando el hardcore (“hardcore es mi vida, hardcore en mi corazón”). Una banda con un sonido potente, bien trabajado, que recuerda un poco (por nombrar un referente más conocido) a 2X..

Tiempo de Odio sigue la misma línea lírica y musical de sus compañeros de disco, de hecho también comienza con un tema que reivindica la amistad.

La banda le hace honor a su nombre, y no deja espacios para algún tema un poco menos denso (como lo hace Duff 21 con el tema del bar), sino que mantiene una línea corrosiva y violenta -propia del estilo-, con guitarras distorsionadas y metalizadas, y letras que llaman a una revolución que comienza en cada uno “esta es mi mejor manera de hacer revolución, tratar de sacar el egoísmo de mi corazón” (“Para continuar”).

Líricas pesimistas, llenas de rabia, de odio… “para qué voy a luchar por mi juventud, si robaron todo lo que gané, para qué voy a luchar por mi juventud, volviendo otra vez al punto cero” (“De vuelta al comienzo”), y una música que ya sirve como catarsis por sí sola.

Este disco es una buena manera de conocer a 2 buenos exponentes de este hardcore lleno de influencias yanquis, pero adaptado a los barrios y el orgullo local. Musicalmente no es algo que no se haya hecho antes, y creo que deben evolucionar en las letras, pero es NY hardcore bien hecho, y con la furia y convicción que se requiere para sonar creíble en una de las ramas más duras del rock.

Es de destacar también el hecho de que las bandas se unan para hacer un disco compartido, lo que es totalmente coherente con el sentimiento de unidad que ellos mismos reivindican.

Duff 21 se ganó el respeto y el cariño de la escena, tanto en Chile, como también en Argentina, donde hace poco estuvieron de gira. Estuvimos con Alonso "Pancamo" quien nos contó en que está la banda. Primero que todo, para lo que no saben, que significa Duff 21? Háblennos un poco de la historia y trayectoria de la banda. Jejeje bueno Duff 21 es en honor a la cerveza de los Simpsons ya que la mayoría de la banda somos adicto a la cerveza, y sobre la historia ufff ha sufrido muchas modificaciones desde sus comienzos a fines del 2001, yo creo que en estos momentos estamos con una de las mejores formaciones, aparte somos todos amigos, y sobre la trayectoria uffff difícil de primero nos costo pero creo que hemos ganado un puesto dentro de la escena hxc nacional gracias a la gente que nos apoya y gusta de lo que hacemos y sobre todo gracias a una banda amiga que nos dieron una mano y confiaron en nosotros en los momentos de buenos y malos de la banda.
Se consideran aun una banda machoxcore? que significa para uds este termino. Bueno considerarse machoxcore a mi parecer un seudónimo que se le puso a las bandas que partieron haciendo NYHC, pero me da lo mismo que nos consideren macho core o no realmente lo que me interesa es mostrar nuestra música nuestras líricas y todo lo que fluye por nuestras venas en otras palabras HXC. Hoy, Duff 21 esta realmente valorado en la escena Hardcore nacional, cada vez son mas los seguidores y en cierta manera esta ocupando el puesto que dejo R.E.O en el circuito de tocatas mas pequeñas. Se podría decir que se encuentran en su mejor momento? Ufff sabes me llena de orgullo que la banda sea reconocida tanto en santiago como en regiones ver lo que tu haces le guste a mucha gente, ufff y ocupar un lugar que dejo REO, es algo muy importante para nosotros asi como ellos que llevan 10 años de trayectoria queremos llegar lo mas lejos que se pueda, mira yo creo que ahora estamos en nuestro mejores momentos aparte de tener un feeling interno entre toda la banda es lo primordial y quienes están en Duff ahora es la mejor formación que hemos tenido y queremos que esta formación siga por mucho rato mas.
La banda siempre tuvo un estilo particular, mucho NYHC, incorporación de tornamesas, 2 vocales, etc, Cuales han sido las mayores influencias para Uds. como banda? Jejeje si siempre me gusto la idea de tener un tornamesa en la banda y se logro estuvimos con el cerca de un año pero por diversos problemas internos en la banda se remodelo a fines del 2003, donde hubieron muchos cambios y la banda quedo con un sonido mas crudo como queriamos pero fue bueno experimentar. Las influencias son una mezcla de hc que ni te cuento pero las mayores influencias han sido Madball, Agnostic Front, Blood for Blood Dropkick Murphy´s, Biohazard, Son of Skam entre otros. Como ven la división de la escena nacional? Cuál sería una solución a esta situación. Ufff mira la división esta ya hace mucho time difícilmente que se vuelva a unir ahora cada escena tienes diferentes modos de pensar cada banda tiene su publico en especial pero ufff si se llegara a unir nuevamente seria bueno pero cada cual sigue su camino. Que sigue con Duff 21, cuando se viene el 1º álbum... Mira Duff ya esta listo con el 1 álbum ahora estamos en los últimos detalles para poder sacarlo al aire te puedo adelantar que esta muchos mas pesado que el demo la florida hxc 2001-2002, son 9 temas potentes hxc directo a la vena ufff a nosotros nos gusto caleta ojala tenga buena recepcion quien quiera conseguir ese promo se contacte al mail duff21_hxc@hotmail.com La banda hizo unos Shows en Mendoza, Argentina, en 2004 donde ya habían estado hace (un par de años), Como fue esta vez la experiencia. Ufff mira lo pasamos re bien la primera vez nos invitaron cuando toco Otra salida por aya y casi nadie nos conocía e ir ahora fue distinto aparte fueron dos show uno en Tunuyan donde quedaron gratos recuerdos con esa gente y el domingo en Mendoza mismo que estuvo muy cool aparte de crear grandes amistades con la gente de puntas de acero donde compartimos un tema juntos fue algo que queda grabado en la memoria ahora estamos viendo la posibilidad de ir a Bs Aires durante el 2005 a tocar junto a Forma de Vida buena banda de esos lados y gran amigo ahi cococlika..... Bueno, gracias por esta entrevista y las últimas palabras son suyas. Un Abrazo y mucha suerte.




http://www.myspace.com/duff21hardcore

http://www.fotolog.com/duff21_hxc

No hay comentarios: