jueves, 19 de junio de 2008


Minor Threat fue un grupo estadounidense de hardcore punk, desde 1980 hasta 1983, siempre dentro de la, entonces, activa escena hardcore de Washington DC, denominada posteriormente DC Hardcore.

Su estilo se caracterizó por canciones con mensajes directos en sus letras, tocadas muy rápidamente, algunas veces en menos de un minuto. Poco a poco fueron alargando el tempo y dotándolas de una mayor complejidad compositiva.

Se vieron rodeados de una gran polémica, ya se los convirtió en referente ideológico de la corriente Straight Edge, inspirada por el contenido de sus canciones y de las de The Teen Idles, un grupo en el que militaron dos de sus miembros.

El grupo comenzó en noviembre de 1980, cuando Ian MacKaye (voz) y Jeff Nelson (batería), quienes provenían de The Teen Idles, se juntaron con Lyle Preslar (guitarra) y un amigo de éste: Brian Baker (bajo). Juntos formaron Minor Threat y dieron su primer concierto un mes después. Obtuvieron un rotundo éxito en el ámbito hardcore de DC.

A principios de 1981, grabaron su primera maqueta en su propio estudio casero, The Inner Ear Studios, situado en el sótano de la casa de MacKaye y Nelson. Pero descontentos con el resultado (que se editaría en 2003 como First demo tape) entraron a grabar de nuevo todos los temas, la mayoría de los cuales formaron su primera referencia (Minor Threat). Con sus primeras actuaciones y el single recién editado, llegó la polémica, ya que los textos de MacKaye eran muy críticos, no sólo contra el sistema, sino también acerca de la escena punk de la ciudad. Con canciones como «Straight Edge» o «Bottled Violence», atacaron el modo de vida de muchos jóvenes punks, que entraban en la espiral del alcohol, las drogas duras (sobre todo la heroína) y las enfermedades de transmisión sexual. Proclamaron que no bebían alcohol, ni fumaban, ni consumían drogas, ni llevaban una vida sexual promiscua (I'm a person just like you / But I've got better things to do / Than sit around and fuck my head / Snort white shit up my nose / Pass out at the shows / I don't even think about speed / That's something I just don't need / I've got the straight edge: Soy una persona igual que tú / Pero tengo mejores cosas que hacer / Que quedarme sentado y hacerme mierda la cabeza / Salir con muertos vivientes / Esnifar mierda blanca por la nariz / Desmayarme en los conciertos / Ni siquiera pienso en el speed / Eso es algo que no necesito / Sigo el "Straight Edge"). Su primera referencia es todo un ejemplo de la velocidad con la que tocan: ocho temas en menos de diez minutos.

Álbumes

* First two 7" on a 12" (Dischord, 1983). LP. Recopilatorio de sus dos primeros EPs en un LP.
* Out of Step (Dischord, 1984). LP.
* Complete Discography (Dischord, 1989). CD. La edición acutal (Dischord, 2003) está remasterizada.

Singles y EPs

* Minor Threat (Dischord, 1981).
* In my eyes (Dischord, 1981).
* Salad days (Dischord, 1985).
* First demo tape (Dischord, 2003). CD y 7".

No hay comentarios: